martes, 22 de junio de 2010

Literatura cronometrada

Es martes y estamos todos sobando (como de costumbre)
Entre unas partidas a los dados y que alguien toca el banjo reina la calma pantanesca digna de Tom Sawer.
De pronto como una exhalación entra el tutor.
-¡Todo el mundo a las mesas!
Como si lloviese.
-No, chicos, no hablo en broma ¡Esto es serio!
Nada
-¡El último que se siente se aprende las obras completas de Góngora!
Superando la velocidad de la luz nos sentamos y miramos al cansado tutor.
-¿Pasa algo?
-¿Qué si pasa? ¡Ya lo creo que pasa!
-¿Y eso es?
-¡Que vamos fatal de tiempo! Deberíamos haber empezado a dar materia hace dos semanas.
-Es que te empeñaste en repasar el análisis sintáctico.
-¡Me da igual, olvida el pasado, vivimos en el presente! Los libros pa fuera.
Todos los libros emergen de una pila de trastos que colapsan los cajones.
-Tema 4, Generación del 27.
-¿Qué es eso?
-¡Y yo que coño se! Venga, empezad a subrayar. Veamos, nanana, renovación cultural, nanana, época mas importante de la literatura, nanana… ¡Aja, aquí! Alexaindre, subrayar, “Gano el premio novel”
-¿Y?
-Siguiente autor.
-¿Solo hay que saberse que ganó el novel?
-¡Joder, esta muerto, da por saco, así que venga, Damaso Alonso. Hijos de la ira. Siguiente.
-¿Y de que va?
-¡Calla, que no oigo!
-Lorca, Romancero gitano, poeta en Nueva York y obras de la barraca.
-¿Ese no era homosexual y lo fusilaron por ello en la guerra civil? Creo que eso es importante.
-Mira que me has hecho perder 20 segundos de explicación.
-Mira, he estado pensando…
-¡La palabra Tabú!
-Si pero, hay algo que no encaja. ¿Cómo se pasó de 1700, que es lo último que estudiamos la evaluación pasada al imperio Inglés? ¿Dónde esta ahí Napoleón? ¿Qué fue la guerra de los 7 años?
-Míralo en Wikipedia, pero ahora subraya.
-Y a pesar de haber hecho dos exámenes de logaritmos sigo sin saber que son ni para que se usan.
-¡Son ejercicios y entran en evaluación, así que venga!
-Pero…
-De peros nada ¡Huy, el radar del techo dice que ahora vamos a menos de un tema por hora! ¡Nos has hecho perder velocidad!
Toda la clase me mira.
-¿No estamos aquí para aprender y tener unas bases culturales? Hay cientos de cosas que nos hemos saltado y que siempre he querido saber. Nunca hemos dado astronomía, ni sabemos quien fue Napoleón, ni quien inventó la imprenta, muchos de nosotros no saben si quiera quien fue el primer presidente español, ni hemos dedicado mas de cinco minutos a ver buen cine, ni si quiera sabemos para que hacemos las cosas en matemáticas. ¿No tenemos derecho a una educación que nos enseñe los valores mas importantes del ser humano y que no nos convierta en máquinas Standar que solo saben tirar de una palanca o dar a un botón? ¿No tenemos derecho la cultura?
Todos en silencio.
-Vale, escuchado al idiota, seguimos. Alberti, marinero en tierra.
-¿Y de que va?
-¡Que no lo se joder! ¿Tengo cara de saber de que estoy hablando?